Jose Maria Lara empezó a los 37 años la profesión cinematográfica. Su padre conocido fotógrafo madrileño le inicio en la fotografía que él decidió seguir muchos años mas tarde, después de haber estudiado ingeniería de la fotografía en Alemania. A los dos años de empezar como auxiliar de cámara, foto fija y conductor de la furgoneta de cámara empezó a producir cortos para poder hacer la fotografía de los mismos.

A pesar de los premios que obtuvo como  director de fotografía en los cortos,  tuvo que dedicarse de pleno a la producción audiovisual. Desde entonces ha producido mas de 40 cortometrajes y 20 largometrajes que han participado en la mayoría de los festivales internacionales, entre los que cabe destacar “JUSTINO, Un Asesino de la Tercera Edad” de La Cuadrilla, “Asfalto” de Daniel Calparsoro,  “Time’s Up” de Cecilia Barriga, “El Coche de Pedales” de Ramón Barea, “La Influencia” de Pedro Aguilera, “Los Caminos de la Memoria “ de José Luis Peñafuerte, “El Cielo Gira “ de Mercedes Alvarez, ….

Promotor en su momento del cine en euskera ha producido varios largometrajes en la lengua de Etchepare: “Los Años Oscuros- Urte Ilunak” de Arantxa Lazkano,  “Aupa Etxebeste “ de Asier Altuna y Telmo Esnal,  “Arriya” de Alberto Gorritiberea y “Zigortzaileak- Los Castigadores” de Arantza Lazkano

 

Ha dirigido y producido durante diez años el Festival de Cine para la Infancia y la Juventud “FICI”  en Madrid.